Critica a los seudo-Jazzistas

.
.

"...No se improvisa cuando se pasan los tres famosos modos al derecho y al revès sobre la progresiòn ii V I. Se engaña al inexperto...pero no se improvisa, y si no se improvisa, no se està haciendo Jazz..."


Dado que el tèrmino improvisaciòn se ha popularizado en la ciudad a tal punto que su mismo sentido, aspiraciòn y escencia han sufrido el detrimento causante de los estandares que nutren al esnobismo, debo tristemente en la actualidad hacer una diferencia entre los Jazzistas, los Improvisadores y los seudo-jazzistas.

Me ubico felizmente en el segundo grupo, por que soy ante todo un estudioso, que improvisa en pùblico y estudiando Jazz no soy Jazzista (por que no domino sus diferentes estilos clàsicos); tampoco soy seudo-jazzista por que no me digo jazzista a mi mismo cuando no lo soy y tampoco pretendo serlo.

Ya otrora hubo quienes en cada generaciòn, pretendiendo ser innovadores, terminaban imitando a sus "antecesores o modelos de innovaciòn", creando todo un movimiento que ofendìa finalmente la innovaciòn y originalidad buscadas.

En las Artes sucede lo mismo, y cuando se trata de impresionar al pùblico, se recurre a patrones predeterminados que llevan ya màs de 100 años de existencia y los cuales se quieren mostrar al pùblico como fruto de la "originalidad".

El Jazzista es quien domina el Arte de la Improvisaciòn y a su vez ha puesto su talento al servicio de los diferentes estilos incluidos en el Jazz.

El Improvisador es quien va creando Mùsica en tiempo real como resultado de su ubicaciòn en la existencia y para quien cada instante es distinto.

Los seudo-jazzistas, pretendiendo tocar Jazz, caen en el error de ignorar con arrogancia el Verdadero Corazòn de la mùsica Jazz, la Improvisaciòn.

Al pùblico desconocedor del Jazz debo aclararle que no se hace Jazz cuando se toca "Fly me to the moon" o "Satin Doll" a una velocidad de 200 la negra en formato Trio o banda. Eso no es hacer Jazz, eso es tocar un "standar".

Se hace Jazz cuando se improvisa y cuando se dominan sus estilos.

Me explico:

Se reunen cinco mùsicos en un bar o festival, prenden sus instrumentos y "van a tocar jazz". Abren una partitura que cada mùsico ya ha estudiado previamente, alguien grita "un...dos...tres...cua!!!" y arrancan el tema a toda velocidad sin escucharse los unos a los otros. No hay necesidad de escucharse en este contexto cuando el guitarrista ya sabe la melodìa que harà de principio a fin, el pianista ya tiene un mapa de disposiciones (voicings) para cada acorde y el baterista corre como caballo incoherente sobre cualquier elemento musical de sus compañeros. En la mitad del tema se ordenan las vergonzosas improvisaciones que deberian llamarse "solos" por que la improvisaciòn como tal no existe aquì. Solo se "improvisan" lineas melòdicas que en ningùn momento pretenden relacionarse con el todo, ni siquiera con los motivos y figuraciones del tema principal, olvidando las lecciones que nos dejaron Bach, Beethoven, Scott Joplin, incluso el mismo Herbie Hancock, Shorter y todos los mùsicos que en vano tratan de emularse.

Peor aùn, las aquì mal llamadas improvisaciones incluyen cabezas y finales obligados "para que el resto del grupo entienda cuando la improvisaciòn acaba" ;). Tambien se ignoran las dinamicas, irrespetando groseramente los solos de los colegas.

Todo esto, pasando por alto cualquier sensibilidad humana para escuchar las diferentes direcciones que podrìan resultar en el desarrollo musical en vivo.

Entonces distingamos:

El tempo no està improvisado
la linea melodica no està improvisada salvo la secciòn de solos (de la cual hablarè màs adelante)
El estilo no està improvisado (Swing Ballada o Bossa son las ùnicas opciones a la mano)
La introduciòn, el tema y el final o coda ya estàn escritos en el papel
Los acordes estàn escritos en cifrado (y sus sustituciones ya han sido previamente estudiadas)
El timbre es plano por que nadie hace uso de efèctos timbricos, y los ùnicos efèctos que se usan son para "lograr un sonido jazz" y no para demostrar la creatividad del interprete.

Como quien dice..."sabemos como comenzamos, sabemos lo que sucederà en la mitad...y sabemos como finalizaremos!!" ;)

En cuanto a la linea melodica, la improvisaciòn como tal queda reducida a los famosos "licks" que encontramos en los libros de maletìn*(1). Lineas melodicas sobreusadas que semicorchea tras semicorchea parecen ejercicios tècnicos sin respiraciòn, dinamica ni brillo creativo.

No se improvisa cuando se pasan los tres famosos modos al derecho y al revès sobre la progresiòn ii V I. Se engaña al inexperto...pero no se improvisa, y si no se improvisa, no se està haciendo Jazz.

Ya decìa mi primer maestro de Armonìa en la Universidad, Carlos Montoya: "cuando uno gana dinero, ya no siente motivaciòn por el estudio". Yo tomaria esta frase para variarla a mi antojo y decir: "cuando se resuelve el ii V I y el pùblico queda boquiabierto, ya no se siente motivaciòn por improvisar...por respetar el Jazz, por estudiar, por leer".

Al contrario de lo que piensan muchos, la Originalidad, la Espontaneidad, la Genuidad y la Improvisaciòn si existen. Lo que no se niega son las influencias y la inspiraciòn. No es Jazzista quien no intente tocar desde si mismo, con sus influencias obvias y su equipaje musical logrado con la autoobservaciòn.

Las ironìas de la vida. Cualquier persona sea cual sea su nivel acadèmico o interpretativo puede Improvisar, dado que improvisar està màs ligado a ser uno mismo que a cualquier virtud tècnica. Por otro lado, quien quiere dar la apariencia de improvisador poniendo en pràctica sus màs detallados estudios puede terminar muchas veces tocando ejercicios tècnicos antimusicales y de caràcter no improvisatorio.

Le vale màs al acadèmico improvisador, luego de haber estudiado, dejarse llevar en vivo por la verdadera Improvisaciòn (tan respetada por mi en todo su sentido).


Invitaciòn

Invito a que el mùsico popular reflexione y medite acerca de sus objetivos y su quehacer.

Que defina para si mismo lo que es un standar, que investigue el origen historico del standar, sus propòsitos, posibilidades y limitaciones.

Que entienda el origen historico y el propòsito de los famosos "licks". Que investigue la diferencia entre un "lick", un riff,una cadencia, un turnaround,sus propòsitos,aportes y limitaciones. Sus propòsitos originales y derivados en el transcurso de la historia.

Y que medite acerca de la posibilidad de entender la Improvisaciòn como evento humano...màs que musical.






*(1) Expresiòn con que sustituyo la expresiòn"libros de bolsillo"


Helmer Hurtado Borrero
.
.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!! Expone muchas de las deficiencias de los jazzistas locales (mejor seudo-jazzistas)que siempre había notado pero que pasan desapercibidas en el medio por ignorancia.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. ¿Hay algún método, específicamente en formato libro, que me pueda indicar para aprender a improvisar?
    Si viviera en Colombia le pediría clases, porque realmente son muy buenos sus artículos, pero lamentablemente vivo en Chile.
    Agradecería mucho que me respondiera.

    ResponderBorrar
  3. Respuesta para JP.

    Para improvisar es bueno irse por los lados de la mùsica, no directamente.

    Te recomiendo algùnos textos de Paul Bley en internet:

    http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_entrevista.htm

    http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_entrevista_cont.htm

    De hecho Paul ha escrito libros.

    Hay una revista gratuita en internet llamada LEEME.

    Tiene un articulo llamado Improvisaciòn y Educaciòn Musical en España...recomendable.

    Desde aquì un apoyo moral para todo los Chilenos. La madre tierra està contenta por que a Chile le esperan muy buenas cosas en un futuro muy pròximo...pero vaya manera de demostrarlo!

    ResponderBorrar
  4. Hola amigo helmer que bueno saludarte y leerte, muy interesante tu blogspot... he leido un par de articulos por encimita y me parece bastante interesante tu punto de vista sobre las cosas. Aplaudo este post porque con él le sacudes el aceite a mas de uno por allí que se dice hacer jazz, pero lo aplaudo más porque generas ciertas preguntas en mi ser que mejor charlamos luego... Un abrazo y te felicito por este intento de hacer que la interpretacion músical recobre originalidad, autenticidad y humildad. Bendiciones. Tu parcero de la U, Yeison.

    ResponderBorrar
  5. Amigo esta muy interesante tu articulo y tu punto de vista sobre lo que pasa con el Jazz en la ciudad. Realmente muchas personas desconocen lo que significa de verdad improvisacion, pensando que no es mas que repetir los famosos licks y como vos decis resolver el ii V I. La improvisacion tiene un componente humano y por lo tanto único en cada uno que es lo que debe mostrarse en el momento de tocar.

    Te felicito por tu critica por que aporta para que se reconozcan los malos habitos y se siga haciendo música de verdad.

    Luis Miguel

    ResponderBorrar

Puedes dejar comentarios anonimos pero me gustaria mucho que dejes tu nombre. No se permite publicidad.

Gracias.

Seguidores