Bachologic*Helmer Hurtado*2009





Helmusico lanza su primer Cd oficial titulado Bachologic el cual contiene 11 maravillosos temas en los cuales recoge su escencia improvisatoria tanto en la parte interpretativa como en la producciòn y mezcla. Un nuevo concepto que seguramente abrirà nuevas puertas al sentido musical para todos aquellos que lo escuchen.



TEXTO EXPLICATIVO DEL CD:

La presentación de este Cd es para mi un desafio. He concretado en un solo trabajo varios conceptos que últimamente atren profundamente mi atención. Resolver la paradoja de registrar y editar improvisaciones fue un asunto que mantuve desde la grabación hasta la masterización.

Dadas mis convicciones acerca de la creación sonora en tiempo real fue prioritario plasmar el efecto propio de sesiones grabadas en vivo, con la espontaneidad que esto implica.

Por otro lado mis fuertes inclinaciones heterodoxas en el arte me han permitido libertades que no encajan en formatos convencionales lo cual reafirma la honestidad artística que pretendo conmigo mismo y el público.

Todas las decisiones tomadas en este trabajo tienen como objetivo principal que el oyente disfrute de un Proceso de creación en tiempo real, como una historia vivenciada en vivo y en directo junto a su protagonista!

Abordo temas incluidos en el libro "Ana Magdalena Bach", que junto con mis improvisaciones rinden homenaje a la interpretación e improvisación libre como yo las entiendo.

Espero que este Cd sea del agrado de estudiantes de piano, músicos profesionales, teóricos e interpretes.

La Música en el Barroco: Actualmente no es posible escuchar directamente la música interpretada en el Barroco, sabemos por escritos la intención y los valores que prevalecian entonces, la improvisación era el pan de cada dia, tanto asi que la interpretación de partituras implicaba espontaneidades que iban más allá de un simple adorno. Un compositor prefería escuchar su obra un poco diferente cada vez. Esta idea de interpretación fue fosilizada luego de que la era industrial permeara la música, separando los roles de compositor e interprete. El concepto de "propiedad intelectual" tambien era distinto. En esta época , antes y después, la partitura no lograba minar el efecto "teléfono roto" de la tradición oral, propiciando un fenómeno en que cada obra nace, se desarrolla y muere de distintas maneras según el medio en que se mueva. Helmer Hurtado.

Agradecimientos: Mis padres, mi hermana, mis abuelos y abuelas, mi familia, amigos, maestros, compañeros de estudio y todos aquellos que siempre me han dado su apoyo.




Bachologic
Helmer Hurtado Borrero 2009
Todos los derechos reservados
.
.
.

2 comentarios:

  1. exelente cd me parece una propuesta muy interesante, y poco a poco con trabajos como este se hara huella en un genero tan cerrado como la musica clasica muchas gracias por traer a nuestros oidos musica diferente y fresca y espero oir mas de tu gran imaginacion

    ATT: Sebastian Salazar C.

    ResponderBorrar
  2. Gracias... me gusta que ritmicamente está bien anclada y al mismo tiempo la melodía tiene vuelo y giros inesperados. Lindo!
    Catalina

    ResponderBorrar

Puedes dejar comentarios anonimos pero me gustaria mucho que dejes tu nombre. No se permite publicidad.

Gracias.

Seguidores