Ejercicio de escritura crìtica

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"Queda demostrado que los pregrabados aportan màs incoherencia que coherencia al teatro, dado que la naturaleza del teatro es viva y se revela contra el mal uso de artificios tecnològicos".



El viernes asistì a la obra "Todo tiene su final", como estreno en la Universidad del Valle.

La sala se llenò y hubo buena respuesta por parte del pùblico.

La comunidad universitaria agradece al director Douglas Salomòn y a todo el elenco por darnos la oportunidad de ver buen teatro. Pone en "idioma teatral", si se me permite esa expresiòn, una descripciòn, casi homenaje a Andrès Caicedo.

Como mùsico estuve muy pendiente del àmbito sonoro de toda la obra. Esto incluye no solo la proyecciòn de las voces humanas, si no tambien los aspèctos tècnicos y la justificaciòn conceptual de cualquier intervenciòn sonora incluyendo el silencio mismo.

La obra inicia con diferentes temas musicales que sirven de apertura a varios "sketches" de 1minuto. Està mùsica y muchos de los recursos pregrabados fueron màs una desventaja para la obra que una ventaja.

Rara vez debe detenerse subitamente cualquier "fondo" sonoro y màs si es musical. Aquì, las interrupciones sucedìan luego de que su volumen opacara atropelladamente la voz del actor con un volumen desproporcionado para propòsitos teatrales. La mùsica solo ha de interrumpirse de tal forma cuando este efècto representa una intenciòn clara por parte del director. Por ejemplo el fin de una pesadilla, el cambio de espacio tipo discoteca-calle, de lo contrario dà la impresiòn de descuido y mediocridad en el encargado del sonido.

El "fade out" en sus diferentes velocidades no es un clichè, es un recurso tècnico valiosisimo que nunca debe pasar por alto en una buena producciòn.

Con el debido respeto de la comunidad artistica tengo una posiciòn clara respecto a las primeras llamadas que realiza "Andrès Caicedo" cuando no le contestan. Escuchè màs que innecesario el sonido "tu tu tu". Creo que es un recurso que sobra cuando de teatro se trata y que bien el actor ya estaba representando con sus gestos. Nadie oye el "sonido de ocupado" a màs de un metro en la vida real! entonces por que amplificarlo para una obra de teatro? Este comentario pertenece màs a la parte conceptual y es un gusto del director que se debe respetar, como mùsico invito a la reevaluaciòn de dicho recurso que no deja desarrollar la habilidad del actor en su totalidad, màs cuando debe sincronizar sus gestos con un pregrabado.

Un poco despuès encontramos al personaje "Andrès Caicedo" hablando a destiempo con una voz telefònica pregrabada. Por lo poco que he podido ver en las producciones de la Escuela, le hubiese salido mucho màs econòmico y mejor haber realizado la llamada en vivo. El problema de la no sincronizaciòn es repetido con riesgo de que el pùblico se distraiga por lo còmico en que puede convertirse el asunto. Si este tecnicismo va a emplearse, debe ensayarse hasta conseguir la perfecciòn...aunque personalmente tengo inclinaciòn por hacer en vivo lo que pueda hacerse en vivo.

Queda demostrado que los pregrabados aportan màs incoherencia que coherencia al teatro, dado que la naturaleza del teatro es viva y se revela contra el mal uso de artificios tecnològicos.

Estos artificios tecnològicos responden al ser humano de la misma forma que los recursos naturales, o sea que una vez les tratamos con respeto, benevolencia y amistad entonces nos ayudan y hacen todo lo posible por hacernos quedar bien, incluso en los momentos inesperados.

La mùsica interrumpe una y otra vez, pero màs que su entrada es la manera en que sale, siempre inoportuna, muteada tajantemente. Me doliò el trato para los actores por parte de un ser que deberìa ser tan especial con ellos: La Mùsica.

Dado que el final de la obra està en climax, el ordenamiento musical puedo haber sido mejor elaborado desde el principio para dar mayor enfàsis a lo que intuyo, pretendìa el director.

Excelente personalidad de las voces en "la madre" de Andrès Caicedo, la amiga "enrumbada" y la "proxeneta" paisa.

Como experimento considero obligaciòn de todo director y artista darse la oportunidad de mostrar al pùblico cualquier cantidad de opciones tècnicas y conceptuales. Romper los equemas es uno de los pilares del arte. Es por esto que todo lo aquì mencionado no es problema cuando se ha decidido por una verdadera reflexiòn por parte de director, su consejero musical y el ingeniero de sonido.

Pero cuando son errores o fallas por desconocimiento vale la pena tener en cuenta los consejos de alguien que conòzca màs del tema y re-evaluar los resultados para una proxima ocasiòn.

Con profundo respeto y admiraciòn: Helmer Hurtado Borrero

Nota posterior: Borrè un parrafò en el que escribì que la voz de la madre por telefono no era la misma que la voz de la madre en las tablas. Se me confirmò que la voz fuè grabada por la misma actriz en un estudio profesional. Asì que pido disculpas por este malentendido, del cual parece soy el ùnico responsable.

Acà un comentario de Monica Mejìa, estudiante de mùsica:

Mi opinión es algo parecida. Se (que podrìa ser) algo fuerte escuchar lo q diré, pero la música era un estorbo para entender o "no entender" la parte teatral. Creo q lo q se necesita es mas colaboración y trabajo entre los diferentes artistas de la facultad, y los músicos hacen parte de esto, no seremos ingenieros de sonido pero sabemos q papel debe cumplir la música en determinado momento, para que la música sea parte de la obra y no algo que incomode al público. Los actores y el director trabajaron duramente y se nota, bien por todos ellos, ¡¡aplausos!!Hay que seguir creando cultura artística pero también necesitamos compartir más, no estamos solos y proyectos sobran, necesitamos convencernos que el arte y la cultura se crean por la unión de todas las expresiones artísticas.
¡Somos muchos!.
Como dice Helmer todo lo dicho es con mucho respeto.
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