Escalas Matrices y Modos__Teoria (avanzado)

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El siguiente texto està dividido en niveles para una mejor comprensiòn


PRIMER NIVEL DE COMPRENSIÒN



Cada acorde que toquemos (o leamos en el cifrado) corresponde por lo menos a un MODO.

Por ejemplo, la "triada Do mayor" (do mi sol) corresponde a los modos Do jonico, Do Lidio, Do mixolidio, Do°(1/2 - 1) entre otros...al mismo tiempo (todos estos modos incluyen las notas do mi sol)

El acorde DOMaj7 corresponde a Do jonico o a Do lidio entre otros...al mismo tiempo (ambos modos incluyen las notas (do mi sol si)

Esto es muy claro para los instrumentos de viento cuando improvisan sobre un cifrado sencillo dado. Mientras el piano toca el circulo armonico DO LA7 RE7 SOL7 (I VI7 II7 V7 ), un trompetista puede gregar tensiones a cada acorde que no estàn en el cifrado.

Este trompetista podria tocar LA7 con -9 +5 o sea Sib y MI#, por ejemplo, correspondiendo LA7 con un acorde alterado.

Si en este ejemplo al pianista asume que La7 corresponde a La mixolidio y se le ocurre tocar una novena natural, o sea Si natural, pues va a generar una disonancia por que van a sonar al mismo tiempo SI(piano) y SIb(trompeta), y si es una balada pues el efècto "extraño" o "desagradable" para un pùblico normal y en contextos convencionales va a ser peor.

Ahora, por que sucede esta disonancia? Por que el pianista estaba tocando sobre La mixolidio y el trompetista sobre La "alterado".

Es por esto que es importantisimo establecer sobre que MODO estoy tocando, ya que el "acorde" es solo una manifestaciòn PARCIAL de ese modo.


SEGUNDO NIVEL DE COMPRENSIÒN

Ignoremos por lo pronto el mètodo de construir acordes por terceras.

En el MODO DO JONICO (llamado DO MAYOR) yo voy a poder construir un acorde con tan solo SUPERPONER DOS o MAS NOTAS de este MODO.

MODO DO JONICO = do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si...etc

Dos o màs de estas notas superpuestas (que suenen a la vez), cualquiera que sean INMEDIATAMENTE construyen UN ACORDE que PODRIA PERTENECER AL MODO DOmayor...entre otros!!!

Lo que sucede es que si yo quiero que mi acorde se corresponda exactamente con el modo debo incluir sus nota principales. Entonces, quiero hacerte una pregunta y que te la contestes antes de que continues: Cuales son las notas màs importantes de la Escala Do mayor (modo jonico)? ...y por que?




R/: Son la fundamental, la cuarta y la septima.

Para quienes pensaron do mi y sol: Las notas mi y sol estàn incluidas en los armonicos y si yo tocara do mi y sol NO estaria definiendo un Modo, tan solo estarìa tocando una triada que bien podria corresponderse a Do lidio, Do jonico o a Do mixolidio.

Para quienes pensaron que mi y si: Las notas mi y si bien pueden corresponderse al modo Lidio, al modo lidio#2 o al modo Lidiob3 entre otros.

Pues bien, son tres notas las que màs se acercan al MODO Do jonico: do, fa y si.

Por que? Por que ningùn otro modo derivado de la escala Mayor contiene:


fundamental_____Cuarta justa_______septima mayor.


PERO AÙN SIGUE SIN DEFINIRSE EL MODO EN SU TOTALIDAD.

Para definir DO JONICO en su totalidad tendria que TOCAR todas las 7 NOTAS que le pertenecen.

Porque? por que mientras toque do fa si, todavia no defino la 9 ni la 6.

El acorde do fa si es una parte de varios modos al mismo tiempo. Do jonico, Do jonico b2, Do mayor armonico...entre otros.

En resumen, un modo està definido por la totalidad de sus notas, ni una menos.
Hay notas que se acercan mucho a definir un modo sin necesidad de tocarlas todas.
Las notas que màs definen al modo son aquellas que en su conjunto son exclusivas y no corresponden a otro modo.


TERCER NIVEL DE COMPRENSIÒN

Por cada escala Matriz hay 7 modos. Hay varias escalas matrices y cada una tiene sus 7 modos. Por ejemplo Do mayor es una escala Matriz. Asì, a do mayor le corresponden 7 modos que son:

Do jonico ( o sea la misma escala Do mayor)
Re dorico
Mi frigio
Fa lidio
Sol mixolidio
La eolico
Si locrio

Las 3 notas màs importantes para definir la Escala Matriz, son por lo general (no siempre) las màs importantes para definir sus Modos correspondientes.

Entonces si las notas do__fa__si, son las màs importantes para definir mi Escala Matriz DO mayor...esas mismas 3 notas + una nueva fundamental son igual de definidoras de un nuevo modo.

Asì, las notas màs importantes para definir...


Re dorico son re+ do fa y si

Mi frigio: mi+ do fa y si

Fa lidio: fa+ do___y si (fa ya està incluido)

Para terminar, una pregunta que puede surgir es:

POR QUE A UNA ESCALA SE LE LLAMA "MATRIZ" Y A OTRAS SE LES LLAMA "MODOS"?

R/: Cuando uno toca la nota do en el piano, esa nota esta constituida por unos sonidos que podrian aislarse. Realmente suenan al mismo tiempo pero si se aislaran, cada una tendria un sonido diferente. Se toca la nota do y a la vez suenan sol, mi, si, sib y muchos otros.

Es como los colores, ves el color verde en su totalidad, pero realmente estàs viendo el amarillo y el azul al mismo tiempo.

Estos sonidos constituyentes se llaman ARMONICOS (overtones en inglès).

La nota Do tiene entre sus armonicos el do y el mi varias veces repetidas.

La escala matriz Do mayor tiene dos notas justo a un mediopaso de estas notas repetidas.
O sea, tiene:

si a mediopaso de do

fa a medio paso de mi

Por estar a un semitono de las dos notas màs repetidas de la escala, generan una tension particular acusticamente. Esa tension tambien es musical en nuestro contexto tonal occidental.

Hablando en tèrminos acusticos ellas resuelven a las notas màs repetidas de los armònicos.
Hablando en tèrminos musicales ellas resuelven a las notas màs "importantes" de la escala, o sea

La tonica: fundamental

La tercera: definidora de la cualidad mayor o menor


Pero en Re dorico, por ejemplo, ellas (fa y si) no resuelven a las notas que dan cualidad mayor o menor.

En re dorico fa resuelve a la 2(mi) y si resuelve a la 7(do)

La escala Matriz es la ùnica en la que los medio pasos resuelven a las notas que definen su cualidad (mayor o menor).

En sus modos derivados no resuelven a notas que definan cualidad mayor o menor.

Por esto y por su "vulnerabilidad" y "fragilidad" de consistencia sonora en la interpretaciòn es que se decide que una escala es Matriz y otras son sus derivados o MODOS.

Espero esto haya despejado muchas dudas. Recuerden comentar, de esta manera me doy cuenta como es la reacciòn de los lectores. Muchas gracias.

Att: Helmer Hurtado Borrero

1 comentario:

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