Tècnica sobre el piano III (principios fìsicos)

Lo que escribirè aquì no me lo he inventado yo ni lo he descubierto. Es informaciòn de uso comùn en quienes investigan acerca de la tècnica...o en quienes dan con un buen maestro.

Para ver los puntos bàsicos posturales en manos, dedos, brazos y cuerpo se sugieren los links en la secciòn RECOMENDADOS ademàs de consultar un maestro adecuado, ver videos, ir a conciertos y explorar las posturas y digitaciones màs còmodas para si mismo, teniendo como prioridad la salud a inmediato y largo plazo.

Se recomienda consultar un maestro de piano por que hay posturas o digitaciones que en un principio parecen inapropiadas pero que solo un maestro experimentado entiende que son las mejores entre muchas opciones o que hacen parte de un proceso para adquirir nuevas habilidades.

No obstante hay maestros que exigen posiciones o rutinas que terminan siendo perjudiciales para el estudiante y este solo se percata de ello a los años de estudio, cuando entiende el origen de sus falencias, encuentra otros maestros o conoce nuevas tècnicas.

Desafortunadamente hay una responsabilidad que cae sobre el menos experimentado y màs ingenuo: el estudiante. A èl corresponde elegir el mejor maestro que le dicte su criterio.

Este texto no pretende describir ni detallar los màs minimos movimientos de cada parte del cuerpo para tocar el piano. Es imposible dado que la tècnica està directamente relacionada con el estudio de las formas mùsicales. Solo SE MENCIONARÀN dos escuelas principales al respecto.

De todos modos hay libros especializados en los movimientos fìsicos para tocar piano y es al estudiante a quien corresponde consultarlos.

Estas dos "escuelas" o lineas diferenciadas a seguir, la alemana y la rusa.

La alemana hace ènfasis en la precisiòn al tocar las teclas correspondientes a un pasaje melòdico. La precisiòn en si misma no es problema, es un problema lo obsesivo en que puede caer el estudio y la pràctica con tal de tocar con una precisiòn "limpia" y de ahì la tensiòn muscular nociva que pueda resultar.

La escuela rusa enfatiza en que pase lo que pase hay que tocar relajado.

De la escuela rusa salen dos puntos de vista. Una que dice que la relajaciòn muscular en las manos, muñecas, codos, brazos y hombros es absoluta al tocar el piano, y que lo ùnico que hace que las manos no resbalen del teclado es la posiciòn de las manos y dedos, articulados con el resto del cuerpo, que hacen que el "peso muerto" del brazo caiga sobre las teclas a tocar. O sea, de no ser por el piano, el brazo del pianista se caerìa, ya que no se encuentra suspendido en el aire, si no apoyado sobre el instrumento, sosteniendose en los dedos.

El otro punto de vista concibe que la relajaciòn es relativa, y que serìa imposible tocar totalmente relajado. Demasiada relajaciòn puede dar como resultado la imprecisiòn en las teclas que se van a tocar. La soluciòn en este caso para la maxima relajaciòn serìa una efectìva articulaciòn en los dedos muñeca, codos y hombros ( y resto del cuerpo) para que reduciendo al maximo cualquier tensiòn muscular se pueda tocar con precisiòn voluntaria y dirigida.

Algunos observadores de si mismos suponen que la mejor salida a este asunto de relajaciòn Vs control o precisiòn es ALTERNAR los grados de tensiòn con los de relajaciòn. En esta idea, se tensiona lo que se tenga que tensionar mientras sea necesario, y una vez un musculo ha cumplido su tarea, se relaja inmediatamente.

Por que tanto meollo con el asunto de tocar piano?

Los no mùsicos, los pianistas empiricos y los acadèmicos deben saber que con tantas articulaciones desde el cuello hasta los dedos, y cada articulaciòn con un amplio àngulo de movilidad, se hace "casi infinita" la combinaciòn de movimientos. Y que aprovechando al maximo estos movimientos y las leyes fìsicas se puede lograr tocar lo que uno desee tocar.

La tècnica busca de hecho, tocar lo mejor posible aquello que queremos tocar y no vernos frustrados en el intento.

La tècnica busca que la interpretaciòn sea còmoda y agradable, a inmediato y largo plazo.

Pasajes que sorprenden por su "virtuosidad" en agilidad o rapidez pueden ser facilmente interpretados SI SE DECIFRA la digitaciòn y movimientos adecuados.

La palabra Digitaciòn se refiere a los dedos que corresponden a cada nota de un pasaje musical dado.

La tècnica sobre el piano NO es estàtica, es dinàmica, y toda regla tendrà su excepciòn. Cada pianista encontrarà sus preferencias conforme a sus caracterisiticas fìsicas y cada tècnica tendrá sus cambios en el transcurso de toda una vida dedicada a la mùsica.

Entonces hay unos puntos de partida desde los cuales se comienza a estudiar la postura fìsica para un mejor rendimiento a inmediato y largo plazo en el estudio del piano, pero la virtud o caracteristica principal de una verdadera tècnica es su capacidad de concebir cada evento como diferente, con requerimientos posturales distintos y como eslabòn de una serie de sucesos. Cada evento està contextualizado entre un antes y un despuès. Incluso la primera nota o acorde de una obra musical tiene un antes...el silencio. Pero se hace el mejor uso de los movimientos requeridos para cada instante.

Principios bàsicos para mencionar son: còmodidad, relajaciòn, espalda erguida, hombros relajados, dedos redondeados y tocando con las puntas, doblar las articulaciones en su sentido natural y no al contrario, el antebrazo debe estar paralelo al suelo y la muñeca debe seguir esa misma linea recta. Con las manos sobre el teclado, los codos deberìan poder tocarse delante del vientre si el pianista quisiera juntarlos. Pies apoyados en el suelo o preparados para el pedal. Sentado casi al borde de la silla... etc

Finalmente, la respiraciòn fluìda es indispensable mientras se toca el piano...tomar agua en los descansos tambien lo es...


Helmer Hurtado

2 comentarios:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  2. Qué ortografía, caray.

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