El uso incorrecto de la palabra Tritono

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Nota importante:

Todos los ejemplos aquì expuestos estàn enmarcados dentro de la escala de DO Mayor a excepción del "Tritono armónico" que està enmarcado en la escala DO menor Armònico.

Los ejemplos pueden ser transportados exactamente a cualquier altura. No son vàlidos los transportes tonales si no los exactos.


Comienzo del texto:
Hoy les enseñaré por que la palabra «tritono» está mal empleada. La palabra en si, no es incorrecta, incorrecto es el uso comùn que se le dà por parte de los estudiantes e incluso por parte de profesores universitarios.

Será que nadie antes se tomó la molestia de pensar lo que sus maestros le enseñaban ?

Bueno veamos a continuación el por que de mi enunciado :

Primero que todo definamos, o más bien busquemos la definición de TONO en un diccionario.


Puedes hacer click en la foto si deseas (mira los numerales 1 y 18):


Leiste los numerales 1 y 18? Te diste cuenta de la gran diferencia? En uno està definida como sonido y en el otro como distancia!!


Ahora entremos al detalle de la palabra "Tritono"

Primera Definición: TRI= Proviene del latín TRIS. Prefijo que indica el número TRES.

Segunda Definiciòn: TONO= Grado o elevación del sonido de un instrumento

Podemos deducir claramente que Tritono nos indica algún tipo de elemento sonoro compuesto por tres tonos.

Para empeorar las cosas, usualmente la palabra TONO se intercambia indistintamente con la palabra NOTA .

Como resultado de mi estudio particular de libros en idioma inglés, diferencio TONO como un sonido en una ALTURA DETERMINABLE, mientras que NOTA es el nombre de un sonido musical que tiene la posibilidad de ser escrito (en nuestro sistema « occidental » séria cualquier nombre de nota dentro de la escala cromàtica con sus respectivas enharmonias ).
Un TONO, acùsticamente hablando no siempre va a encajar en alguna de las 12 notas de la escala cròmatica.

O sea, una cosa es decir la nota Do, que puede ser cualquiera en todo el registro del piano y otra cosa es decir el TONO Do3 que es un sonido musical especìfico y que corresponde a una sola tecla.

Do3 es un sonido que a la vez puede escribirse en nuestro sistema de notación musical, asì résulta siendo también una nota. Es por esto que se usan indistintamente los términos. El uso indistinto de estas dos palabras es válido en algunos casos pero no siempre.

Ahora bien, la palabra Tritono es usada erróneamente para designar la distancia entre FA natural y SI natural por ejemplo. Pero sucede que se parte de un Sofisma, puesto que entre FA natural y SI natural no hay tres tonos...hay tres distancias iguales!

Los tonos que corresponden al agrupamiento entre FA y SI (ambos incluidos) en la escala DO mayor son cuatro : FA-SOL-LA SI !!

Este agrupamiento es realmente un TETRATONO, lo que desafortunadamente vendría a ser sinónimo de TETRACORDIO(1) pero ya que el término Tetratono nunca ha sido usado, podría reservarse para este propósito(2). Que Tetratono indique "el agrupamiento de cuatro notas separadas por distancias iguales entre sì". Aunque para ser fieles a la etimologìa, este agrupamiento lleva por nombre Tetracordio Lidio que es un tèrmino mucho màs descriptivo y usado en la actualidad.

El Sofisma parte del siguiente asunto : En la palabra Tritono se le está dando un uso inadecuado al sufijo Tono. La palabra pretende en falso describir tres distancias pero termina describiendo tres sonidos (!!sin siquiera especificar las relaciones intervalicas interiores!!)

Si revisamos otra vez el significado de Tono, entonces NO es cohérente ni favorable en el lenguaje musical llamarle tono al sonido y al mismo tiempo llamarle tono a la distancia entre un sonido y otro.

Las distancias NO suenan, es posible delimitar una distancia gracias a los tonos o notas…estos si suenan.

Para terminar de complicar el asunto, algunos diccionarios establecen que:

Tono= Sonido.
y al mismo tiempo que: Tono= Distancia !

Recuerdo a todos en el gremio musical que las distancias tienen su propia nomenclatura.
A las distancias entre un sonido y otro en el lenguaje musical, se les llama Intervalos.

Ahora bien, observemos que hay distintos tipos de Intervalos (o sea distancias) y que en música vuelve a intervenir la palabra tono para designar estas distancias, por ejemplo: Se dice erróneamente que entre DO y RE BEMOL hay "medio tono" o que entre FAnatural y SI natural hay "Tres tonos".

Entonces son las mismas opciones lingüísticas las que nos llevan a una trampa sin salida. Pues no nos ofrece posibilidad ni términos que diferencien un elemento de otro.



SOLUCIÓN

Lee la siguiente imagen(3) :


El lenguaje inglés ya lo tiene resuelto hace décadas.

En el idioma inglés se llama PASO(4) (STEP) a la distancia entre DO y RE por ejemplo.

ONE STEP (1paso) = Distancia entre DO-RE o LA-SI
HALF STEP (medio paso) = Distancia entre SI- DO o MI-FA

Propongo eliminar de la enseñanza y el lenguaje musical la palabra Tono para designar al mismo tiempo dos cosas tan diferentes entre si.


Propongo utilizar los siguientes términos, algunos ya de uso común (leer nota importante al comienzo) :

INTERVALOS, PASOS, MEDIOS PASOS : para designar distancias.

TONOS : para designar alturas determinables que pueden o no escribirse con la gramática tradicional.

NOTAS : Para designar los sonidos que pueden escribirse con la gramática tradicional

TETRALIDIO : Para el conjunto de notas FA SOL LA SI. Como simplificación de « Tetracordio Lidio » que es el nombre correcto de esta estructura sucesiva de notas.

CUARTA AUMENTADA : Para referirse a la DISTANCIA entre FA y SI.

PENTALOCRIO ( simplficaciòn de "Pentacordio Locrio") : El conjunto de notas SI DO RE MI FA. Este nombre por que son las primeras 5 notas que definen el modo Locrio, incluyendo sus notas caracterisiticas 5dism y 2menor.

5 DISMINUIDA : La distancia de SI a FA.

TETRACORDIO : Conjunto de cuatro notas en orden sucesivo y separadas por distancias de pasos y/o medios pasos entre si.

TRITONO MAYOR: Conjunto de notas DO RE MI, o sea tres notas separadas por 1 paso entre una y otra. O sea que incluye 2 pasos en total.

Tercera Mayor: DISTANCIA entre las notas extremas de un tritono mayor (de DO a MI)

TRITONO DÓRICO : Conjunto de notas de RE MI FA, o sea tres notas separadas por 1 paso y luego por 1/2 paso.

Tercera menor: Distancia entre las notas extremas de un tritono dórico (o sea de RE a FA).

No se dice "tercera dórica" por que no es exclusiva del modo dórico, esta tercera es compartida con las tres primeras notas del modo frigio, locrio y las tres escalas menores.

TRITONO FRÍGIO : Conjunto de notas MI FA SOL, o sea TRES NOTAS separadas por 1/2 paso y luego por 1 paso.

TRITONO ARMÓNICO (leer nota al comienzo de todo el texto): Conjunto de notas como SOL LA bemol y SI.

Este tritono resulta desde el quinto grado de una escala menor armònica.

No existe la "tercera armónica" puesto que "tercera" se refiere a distancia, y las notas extremas de un tritono armónico dan por resultado en una TERCERA MAYOR.


CODETA:

El uso correcto del lenguaje verbal es el que permite un orden y una coherencia significativa en el aprendizaje y la transmisión del conocimiento. A la vez que es manifestación de una claridad acàdemica de los conceptos. Es por eso que todas las universidades, y profesores de habla hispana debemos hacer un esfuerzo por asignarle su debido NOMBRE a cada SIGNIFICADO. Y no conformarnos con el lenguaje pobre heredado de nuestros ancestros en el gremio que fueron más músicos que pensadores.

No es bueno ser mediocre ni conformista cuando del lenguaje técnico y acàdemico se trata. Un lenguaje mal utilizado, pobre o inexacto no permite el acceso directo al conocimiento hablando en términos académicos. Eso hay que cambiarlo y es DEBER de maestros comenzar a hacer el cambio consciente en cada una de sus clases.

Todo lo aquì expuesto es fruto de mi investigación personal, por lo que estoy abierto a cualquier ajuste o desacuerdo que cualquiera pueda comunicarme.

(1)CORDIO viene de la palabra CHORDA que significa cuerda y por extension "Sonido" en música.
(2) Esto es posible, un ejemplo contundente es Contrapunto que es sinónimo de Polifonìa, pero el primer término se reserva para indicar una técnica de composición, aún cuando ambos términos indican una relación Armònica entre voces.
(3) Este segmento fue extraído de:
“Do You Know…?” The Jazz Repertoire in Action
Robert R. Faulkner & Howard S. Becker Pag. 78
(4) Resignadamente traducido como « tono » en algunos diccionarios de lengua española.



Helmer H. Borrero


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17 comentarios:

  1. excelente me gusto este estudio ya que nosotros tenemos esa mania e medio tono de C a Db y ala explicacion del tritono bastnte buena...

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  2. sin duda interesante, pero yo lo entendía de una manera mucho más simple: como contamos la distancia entre intervalos? con tonos... entendía el tritono como una distancia de tres tonos en un intervalo de cuarta..

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  3. totalmente de acuerdo! soy profesor de música y me comprometo en aplicarlo!

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  4. Disculpa pero estas extremadamente equivocado.

    Todo libro de musica ACADEMICA formalmente aceptada define al TONO musical como el intervalo compuesto por 2 semitonos ( ES CLARA LA DEFINICION ).

    El TONO fisico es otra cosa, asi como la tonalidad tambien es otra cosa.

    NO te confundas, los coceptos son claros en los libros de musica sobro el TONO, por tanto, entre FA y SI hay 3 TONOS puesto que un tono ( POR DEFINICION ) 1 tono esta compuesto por 2 semitonos.

    Por tanto cualquier intervalo de 6 semitonos es un TRITONO ( 3 TONOS ).

    Mucho cuidado con publicar conceptos que nunca mensionaron en los libros de musica, ahora ya sabes a que llaman tono. Refutaciones equivocadas pueden confundir a los que no saben nada, por tantp, ten cuiodado en escribir un articulo sin estar seguro como tartan el concepto de TONO en los intervalos musicales.

    Saludos

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    1. Estoy tratando de hacer una investigación sobre el tritono y me encontré con este blog... Lo empecé a leer pero no lo termine. Coincido TOTALMENTE con este comentario; deberías revisar tus ideas ya que la música es muy abstracta pero en este caso no hay lugar a dudas: tan simple TRITONO es la distancia de tres tonos. F-B punto...

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  5. Muchas gracias "anonimo". Uno de los propòsitos de este blog, es precisamente publicar conceptos que nunca se mencionaron en los libros de mùsica que yo conozco.

    Tus comentarios siempre son bienvenidos.

    No estoy confundido, estoy seguro de lo que digo y acepto cordialmente toda contradicciòn o discusiòn. Es por eso que agradezco que hayas plasmado aquì lo que piensas que es correcto.

    No coincido contigo, mi argumento ya està ampliamente expuesto.

    De nuevo gracias por aportar. Es el deseo de este blog alimentarse de pensamientos diferentes y el respeto por pensar "lo contrario".

    Eres bienvenid@ y esta es "tu casa".

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  6. En este diccionario de la real academia española,
    pueden encontrar que la palabra "tono"

    està definida primero como "sonido" y màs adelante como "distancia" entre sonidos.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=tono&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

    Es precisamente esa inconveniente ambivalencia a lo que me refiero. Y lo que expongo aquì es una propuesta para un uso del lenguaje màs preciso, sin AMBIVALENCIAS tan extremas.

    Repito: En inglès, estos dos conceptos tan distintos de "distancia" y "sonido" llevan nombres distintos.

    SEGÙN la terminologìa que propongo:

    ENTRE FA y SI hay SEIS INTERVALOS, o sea seis mediopasos o TRES PASOS.

    y

    ENTRE FA y SI hay 5 tonos musicales que son:

    fa#
    sol
    lab
    la
    sib

    Repito: ENTRE fa y si.

    Pueden mirar en un piano y comprobarlo.

    Como la misma palabra lo indica, "INTERvalo" designa "espacio ENTRE dos estacas.

    Inter significa ENTRE, en latin
    valo viene del latin "vallus" o sea estaca.

    Esta palabra sirve para designar la DISTANCIA entre un lugar y otro, o entre un momento y otro.

    Musicalmente esas "estacas" serian las teclas del piano o sonidos...y los "INTER" son los espacios entre esas teclas o sonidos.

    La palabra TONO viene del griego y designa un GRADO de tension.

    Por lo tanto INTERVALO y TONO son dos cosas bien distintas. Y no hay razòn para llamarle "tono" a ambas siendo nuestro idioma uno de los màs nutridos mundialmente.

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  7. HOLA HELMER GRACIAS POR TUS IDEAS SIN LUGAR A DUDAS UN APORTE A ESTUDIANTES Y MAESTROS
    CLARAMENTE PARA ALGUIEN SIN NOCIONES MUSICALES ES COMO HABLARLE EN CHINO TUS CONCEPTOS POR MUY CLAROS QUE ESTEN ES DIFICIL DE PROCESAR Y ENTENDER. UN ALUMNO ME PREGUNTÓ AL HABLARLE DEL TT QUE SIGNIFICABA A LO QUE LE RESPONDÍ:
    TRITONO: ES UN INTERVALO(DISTANCIA ENTRE DOS NOTAS) DE 3 TONOS(ALTURAS DE UN SONIDO ASCENDENTES O DESCENDENTES) DE 4TA AUMENTADA O 5TA DISMINUIDA
    SALU2 DESDE CHILE Y GRACIAS POR TU INTERESANTE APORTE

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  8. En este Blog no se trata de "quien tiene la razòn y quien està equivocado". Este es un espacio para discutir sanamente.

    Almides Ivan. Borrè tu mensaje por la forma tan grosera en que expones tu argumento.

    Siempre y cuando moderes tu lenguaje, seràs bienvenido. Un abrazo.

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  9. Amigo, su confusion proviene del escaso conocimiento del idioma que tiene usted. Quiere mezclar la gramatica con los conceptos musicales... Te recuerdo que cada ciencia, arte o tema tiene una jerga especifica que no necesariamente se rige por el diccionario de ese idioma sino por el concepto aplicado en el grupo que se especializa en el tema... ejemplos en la mecanica o en la informatica sobran...

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  10. Anónimo:

    Muchas gracias por escribir. Tu me has hecho ver la diferencia entre la cotidianidad y las reflexiones profundas. Cada una tiene sus espacios y sus momentos. Por favor sigue comentando los post en tu forma amable y directa.

    Tengo para tu comentario una respuesta (es solo eso...no es una ultima palabra...el propósito de este post es discutir sanamente e interactuar academicamente).


    Respuesta:

    Una cosa es jerga y otra cosa es Lenguaje científico y lenguaje técnico.

    El Arte, dada su naturaleza, es flexible en cuanto a su terminología. Tanto, que muchas veces prefiere apropiarse de términos "ajenos" a crear los suyos propios.

    Soy muy conciente de lo que quieres decir por que yo mismo he escrito textos acerca de la "Técnica sobre el Piano" en este Blog. Y entiendo que siendo la Música un Arte...quizá el lenguaje técnico, no siempre sea el adecuado para enseñar "técnica instrumental" en la Música. Todos sabemos que la técnica algunas veces es mejor enseñada utilizando un lenguaje poético.

    Pero la Ciencia y la Tecnología utilizan términos muy precisos...aun cuando son creados por ellas mismas y no aparezcan de antemano en un diccionario común. Es inconcebible la "jerga" en la Enseñanza de información Técnica o científica.

    Las revistas de "pseudociencia" utilizan jerga y la mezclan con lenguaje científico, para confundir a la gente y mantener la expectativa en sus publicaciones.

    Algunos escritores de Ciencia Ficción, también hacen esto con un propósito Artístico.

    ...

    Ahora hablemos de música:

    Un músico interprete (de música popular o folklorica) por lo general no tiene problema con la jerga cuando colectivamente se van usando términos inapropiados "pero se entienden" y cuando el contexto permite otras formas de transmisión didáctica (como la tradición oral)

    El problema está en el lenguaje que debería ser usado en las aulas de clase, en los métodos escritos y en las traducciones, todo esto a nivel universitario; El Idioma inglés a preferido el lenguaje técnico para los métodos de enseñanza escrita sobre la Interpretación Musical, esto con sus ventajas y desventajas.

    Yo no rechazo el lenguaje flexible propio del Arte Musical lo que rechazo es su (propia) carencia de coherencia interna. Que deja como resultado Músicos académicos y universitarios incapaces de interpretar un texto, incapaces de hacerse a un criterio real de lo que pasa en otros países con respecto a la Música; Musicologos de escritorio y de campo haciendo pésimas traducciones.

    Mi propuesta es solo una propuesta académica.

    Una de mis mejores maestras decía "no importa como lo llames...importa es que sepas cual es su función técnica y artística en ese punto de la partitura". Ella era tan académica que su informalidad me aterraba...pero me gustaba y me aliviaba.

    Eso es lo bueno de ser humanos, podemos hacer uso de ambas herramientas.

    Anónimo..no cargo con este glosario en mi vida cotidiana...por el contrario yo también pienso que lo importante es "hacerse entender" La pregunta es: "Nos estamos haciendo entender realmente?"

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  11. el lenguaje ingles no lo resolvió totalmente, porque siguen diciendo "tritone", cuando deberian decir "tristep"

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  12. Bien,yo no estudio musica a nivel profesional,la estudio por hobbie y por pasion, y creeme que esta reflexion tuya,ahora me saca dudas,

    ¿Que tal si lo que he estado aprendiendo,no esta bien?

    En si es verdad que con entender el significado del concepto(intervalos,triadas,solfeo,etc.) nosotros tenemos suficiente,pero si tu eres masestro de musica profesional y te toca impartir conocimientos...

    Estas en un grave aprieto,viendolo repercutido en la educacion a tus alumnos

    Gracias por tu aporte helmusico.

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  13. helmusico, creo que debiste partir diciendo : "CREO..." en vez de ser categorico, Anonimo esta claro y no confundido
    anonimoX

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  14. Mmm. Muy cierto. Es en situaciones como ésta en las que siento que el lenguaje (Castellano) nos queda mal. Ocurre como con la música;

    -Clásica: perteneciente al periodo del clacisismo.
    -Académica: que se estudia en una academia. Es poco claro, ya que también se enseñan géneros como el jazz.
    -Culta: sería el término adecuado para lo que coloquialmente conocemos como "música clásica", pero suena algo despectivo para lo que no es "culto".

    Otros idiomas, como el inglés y el latín, ya lo tienen solucionado con otros términos que ponen fin al asunto, como classical. Mientras, seguiré dudando. Tal vez tome la palabra classical prestada.

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  15. Estuve mirando, y realmente, el sistema de música occidental, en el español, ha estado organizado por Tonos y Semitonos. La discusión es interesante, pero dentro de la teoría tradicional, así sea para estudiar la historia de la música, es útil mantener la terminología que venimos trabajando. El tritono se refiere a un intervalo de tres tonos enteros, dentro de la definición de tono que se usa dentro del sistema temperado. Es cierto que en física el tono se refiere a una frecuencia, pero en la teoría del color quiere decir otra cosa, y para los maquilladores, pues es otro cuento. El uso de la palabra "tono" dentro de la música, y tritono para denotar la división de la octava, que consta de seis tonos, en dos partes simétricas, sigue siendo válido y evita malentendidos. Si hablamos a nivel de composición contemporánea, el tono cambia de significado. Aunque en ese sentido, si prefiero usar la palabra Pitch, que se usa en el inglés para evitar malentendidos de la misma manera.

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  16. Gracias por las proposiciones de cada cual. Por favor, me gustaría que en foros interesantes ,como éste, se opine desde el respeto. Cada mente es única y según su entorno y su programa personal entiende las cosas de una u otra forma. Lo bueno es compartir y aprender de los otros. Gracias

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