Tècnica sobre el piano II (imaginaciòn, metaforas y equivalencias)

Tiene alguna equivalencia emocional los conjuntos armònicos o melodicos que toco en una pieza musical?

Los principios elementales de aquivalencia musical apuntan a:

1) Entender las "tristeza" o la "felicidad" inherente a cada pasaje musical con sus respectivos matices y desarrollos.

2) Entender las melodìas como "personajes" humanizados que forman parte de una conversaciòn o evento dìnamico e interactivo.

Tambien se puede crear un paisaje "fìsico" en la imaginaciòn que sirva de plataforma a cada uno de los eventos musicales.

O Una historia llena de carga emotiva como marco de referencia para la interpretaciòn, sin que necesariamente cada elemento de la historia se corresponda detalladamente con cada elemento en la pieza musical.

"Esta mano pregunta, y la otra le contesta"
"Estas dos melodìas representan un idilio entre dos personas"
"Aquì se separan...aquì se re-encuentran"
"Los dedos se mueven como si fueran palomas volando por el viento"
"Los dedos van caminando como arañitas"

Cuando un estudiante entiende en este nivel de sugerencia la aplicaciòn de un recurso tècnico, creo que supera tècnicamente a aquel que solo entiende la parte fìsica del mismo recurso. Y en un primer acercamiento a esta metaforizaciòn, considero contraproducente la explicaciòn definida y aislada del movimiento fìsico.

Este nivel de sugerencia supera la explicaciòn "solofìsica" por el hecho de que la imaginaciòn INCLUYE la tècnica fìsica mientras que la pura explicaciòn fìsica EXCLUYE elementos imaginativos mediante los cuales uno tiene un acceso directo a la conducciòn adecuada de la melodìa, el entendimiento armonico (como sonido y no como funciòn teorica) y la màs clara lucidez respecto a la forma.

Obvio que para entender completamente la forma tambien se necesita entendimiento intelectual y hay que estudiar y leer, pero esto no es exclusivo de la tècnica sobre el piano, si no que es parte indispensable del estudio musical, y ahora solo estamos hablando de la imaginaciòn y demàs con respecto a la tècnica.

La imaginaciòn produce movimientos fìsicos muy finos que son imperceptibles a la conciencia de su propio creador y que desembocan en la adqusiciòn de recursos tècnicos favorables.

Pero no todo es imaginaciòn, hay unos brazos reales esperando conseguir el mejor movimiento y "el mejor sonido". Al maestro, sea cual sea su mètodologìa, le corresponde corregir cualquier movimiento "falso" que sea contraproducente para la salud o la interpretaciòn del estudiante en su carrera musical.

Si quieres llegar a las emociones de tu pùblico cuando toques...entonces siente. Si quieres llegar a la imaginaciòn...imagina. Si quieres llegar al corazòn...toca con el corazòn.

Quiero enfatizar de nuevo que la Imaginaciòn NO excluye la explicaciòn fìsica de la tècnica por parte de maestro. El maestro debe tener muy claro lo que quiere tècnicamente hablando cuando "le pinta cuadros y paisajes" al estudiante. Entendiendo esta tècnica deseada no solo como un movimiento preciso de dedos, si no como una interpretaciòn con la cual el mùsico pueda establecer un dialogo còmodo y agradable con su instrumento y con el pùblico oyente. Y en algùun momento el estudiante deberà tener conocimiento exacto de los recursos "puramente" fìsicos con que cuenta.

No me refiero tanto a còmo un estudiante hace un staccato, por ejemplo. Si no CÒMO el maestro se lo explica y logra que lo haga. Y dependiendo de como lo haya entendido de esa manera LO TRANSMITIRÀ a su pùblico oyente.

Si cree que el staccato es un recogimiento del dedo justo despues de sonar la tecla o una contracciòn del musculo del antebrazo para alejar la mano inmediatamente despues de tocar.... si piensa que es solo eso, eso serà lo que su pùblico "escuche": una mano contrayendose y alejandose rapidamente del teclado.

Si en determinda pieza esas notas escritas en staccato se conciben como gotitas de lluvia golpeando traviezamente la cabeza de un gigante calvo, probable que el pùblico no "verà" ni gotas ni gigantes (por mucho verà al hombre calvo que està sentado alfrente y no para de hablar)
pero si "verà", IMAGINARÀ lo que corresponda a su ser, por que el interprete se està comunicando por un medio menos tangible que el verbal o gestual, y al tocar desde la imaginciòn...llegarà a la imaginaciòn.

De cualquier forma, increiblemente algunas veces sucede que lo que algùnos oyentes imaginaron fuè lo que el mùsico imaginò mientras tocaba!!

Tambien se puede tocar desde la imaginaciòn/emociòn. para llegar a la imaginaciòn/emociòn del oyente.

El mùsico debe ser conciente de las voces que toca para poder revelar "las historias" o sentimientos a quien escucha.

Aunque realmente a una metaforizaciòn excelentemente aplicada corresponde un tècnica igual de excelente, cualquier correcciòn fìsica debe llevarse cabo en pro de la salud del estudiante. El maestro debe estar atento a corregir cualquier postura nociva para la calidad interpretativa o para la salud independiente de cuales san los alcances imaginativos del aprendiz. No importa cuanto criterio o lucidez sobre la pieza tenga, un movimiento perjudicial hay que corregirlo.

El conocimiento tècnico y teòrico son igualmente indispensables para la interpretaciòn. El descubrimiento de "la propia tècnica" tambien lo es. Estos y otros aspectos se profundizaràn en posteriores capitulos de "Tècnica sobre el piano"

Helmer Hurtado
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